viernes, 16 de octubre de 2009

Una de cuentos II

Bueno, tal y como os dije ayer, me dispongo ahora a dejaros la segunda remesa de cuentos de Juan de Timoneda. Espero que os hayan gustado los dos anteriores y que ahora disfrutéis con estos. Sencillos, breves, llenos de picardía y con una sabiduría popular recogida también en muchos dichos y refranes de nuestra geografía. Allá van.

CUENTO LII
"Comiendo un capellán en una aldea un pichón asado, rogábale un caminante que le dejase comer con él y que él pagaría su parte; y, no queriendo el otro, el caminante comía su pan a secas, y después dijo:
- Habéis de saber, reverendo, que vos al sabor y yo al olor, los dos hemos comido pichón, aunque no queráis.
Respondió el capellán:
- Pues si eso es así, quiero que paguéis vuestra parte del pichón.
El otro que no y él que sí, pusieron por juez al sacristán de la aldea, que estaba presente, el cual le dijo al capellán que cuánto le había costado el palomino; dijo que medio real; mandó que sacase un cuartillo el caminante, y el mismo sacristán tomó la moneda y, haciéndola sonar sobre la mesa, dijo:
- Reverendo, daros por pagado con el sonido, así como él de la comida se conformó con el olor.
Dijo entonces éste:
- ¡A buen capellán, mejor sacristán!"

CUENTO VIII
"Sabiendo Dionisio, el Tirano, que, por ser tan cruel, todos le deseaban la muerte, y que sólo una vejezuela rogaba por su vida, se maravilló de ello, la mandó traer ante sí y le preguntó cuál era el motivo que la hacía rogar por su vida. Respondió la abuela:
- Has de saber, Dionisio, que, siendo yo moza, tuvimos por señor un cruel y tirano; rogué a Dios por su muerte, y murió; después tiranizó nuestra tierra otro mucho peor y, rogando que Dios le llevase, también murió. Ahora has venido tú, que eres mucho peor que los dos de antes. Tengo miedo de que, si mueres, venga otro todavía más malo; por eso ruego a Dios que te dé vida y te sostenga por muchos años".

5 comentarios:

  1. Qué pasa loco??? Pues ciertamente tu blog me mola, sobrio, sencillo y lleno de contenido "Güeno". Como ves me he hecho seguidor y te he hecho un link en mi blog. Trataré de hacer comentarios de cuando en vez.

    ResponderEliminar
  2. Guey!!!!!! ¿a ke hora juega el Mallorca???
    Te seguiremos leyendo...

    ResponderEliminar
  3. Bueno, a ver si no nos flipamos tanto con los comentario y actualizamos un poco, no?

    Au idoi, vagi bé!

    ResponderEliminar