martes, 10 de noviembre de 2009

El legado de Filípides

El otro día jugando al Trivial con unos amigos acabamos hablando del origen de la marca Nike. Salieron dos versiones sobre el tema, relacionadas entre sí, pero quizá una un poco más romántica que la otra.
La versión de mi amigo, y tal vez la de mayor consistencia, defiende que el nombre de una de las multinacionales más importantes del planeta proviene de la diosa griega de la Victoria, Niké.
Ahora bien, la que yo defendí fue la que una vez le oí contar a mi amigo Flopson da Souza dos Santos y que tiene como protagonista a nuestro héroe de hoy, el soldado griego Filípides.
Corría el año 490 a. C., primera guerra Médica entre griegos y persas. La batalla que marcaría el devenir de la contienda tenía lugar en la llanura de Maratón, situada a unos 40 ó 42 kilómetros de Atenas. Los persas doblaban en número a los griegos y, además, les habían amenazado que si conseguían llegar a la gran heliólopolis pasarían a cuchillo a todos los niños y después violarían a sus mujeres. Ante tal perspectiva, los mujeres griegas habían decidido que matarían ellas mismas a sus hijos y después se suicidarían si no recibían noticias de sus maridos en menos de 24 horas.
Tchán, tchán. Efectivamente, el ejército helénico se alzó con la victoria en el campo de batalla y, casi sin tiempo para descansar, nuestro héroe Filípides emprendió una carrera maratoniana para comunicar la buenanueva a las mujeres y evitar así el infanticidio y el posterior suicidio colectivo que se había acordado. Exhausto, el veloz militar cayó de rodillas ante la puerta de la ciudad y pronunció, instantes antes de morir por el esfuerzo físico realizado: NENIKÁMEN (¡hemos vencido!).

5 comentarios:

  1. Jo, si que sabe tu amigo Da Souza, ¿es portugués o brasileiro?

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡Nenikámen!!!

    Le haré presión psicológica a Yeray para que te conteste al email, jeje

    ResponderEliminar
  3. joder luís eres una puta fuente de sabiduría, joder
    Yo que creía que el símbolo Nike era una hola o a lo sumo una sonrisa(smile/nike)

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que tu amigo ese "flopson" se fumo las pelusas de debajo de su cama je je.

    ResponderEliminar
  5. Pues yo creo que tu amigo Flopson da Souza es el PUTO AMO!!... No me acordaba del nombre del blog, y hoy me ha venido a la cabeza... Sencillamente acojonante!

    ResponderEliminar